jueves, 10 de enero de 2013



DERRAME CEREBRAL O ICTUS EN LOS NIÑOS: CAUSAS, EFECTOS Y SÍNTOMAS





Un ACV es una condición en la cual el cerebro no recibe suficiente oxígeno a causa de un   bloqueo (llamado coágulo sanguíneo) en el vaso sanguíneo, cuando el cerebro no recibe el oxígeno que este necesita, puede ocurrir daño permanente.  Esto se denomina un ACV isquémico.

Los derrames pueden causar parálisis, defectos del habla y problemas de la visión. Los ictus isquémicos también pueden afectar la capacidad del paciente para ser cognitivo así como afectar los estados de ánimo y emociones.


CAUSAS DE LOS ACV EN NIÑOS

Aunque parezca improbable, los niños también pueden sufrir un derrame cerebral. Pero a diferencia de los ictus en los adultos, los cuales son causados por factores como presión arterial alta, colesterol alto, fumar, ingerir alcohol y obesidad; los ACV infantiles, por otro lado, a menudo son causados por defectos de nacimiento, infecciones (p. ej. meningitis, encefalitis), traumas y trastornos sanguíneos, como la enfermedad de células falciformes.

La enfermedad de células falciformes es un trastorno sanguíneo que se ha asociado con los ictus isquémicos. En la enfermedad de células falciformes, las células de la sangre no pueden llevar oxígeno al cerebro y los vasos sanguíneos hacia el cerebro pueden haber disminuido su luz o haberse obliterado.




EFECTOS DEL DERRAME CEREBRAL EN LOS NIÑOS

Dependiendo de en cual parte del cerebro ocurran, el niño también puede presentar las mismas discapacidades típicas de un derrame que le ocurra a un adulto, como problemas de parálisis (hemiplejia o disfagia), visuales, déficits cognitivos (como apraxia o agnosia), déficits del lenguaje (disartria y afasia) y déficits emocionales (como la depresión). Pero a diferencia de los adultos, hay discapacidades relacionadas que son exclusivas de los niños, tales como parálisis cerebral, retardo mental y epilepsia.

Otras complicaciones provocadas por el ictus son fiebre, pérdida de control emocional, problemas de memoria, juicio y habilidades para la resolución de problemas, y cambios de comportamiento. Y debido al prolongado reposo en cama, los factores físicos y nutricionales también pueden verse afectados.




RECUPERACIÓN


El lado positivo de que ocurra de niños, es que los niños tienen mejores habilidades curativas que un adulto. El cerebro de un niño aún está en desarrollo y puede tener una mayor posibilidad de recuperarse de un ACV. La terapia física y del habla ayuda mucho a recuperar el uso que el niño puede hacer de sus brazos y piernas, así como recuperar los patrones de voz adecuados después de un ictus.


SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DERRAME CEREBRAL DE LOS NIÑOS


Tenga en cuenta los siguientes signos y síntomas que pueden ser un signo de un derrame cerebral en el niño. Es mejor llamar o llevar al niño al médico o al hospital más cercano inmediatamente para un tratamiento inmediato

Severo dolor de cabeza – esta es a menudo la primera queja

Náuseas y/o vómitos/aumento de temperatura, piel enrojecida y húmeda

Pulso lento y lleno – podría haber distensión las venas del cuello

Dificultades del habla- estado ausente, dificultad en el habla o habla inadecuada

Problemas de movimiento ocular- ceguera parcial o completa, visión borrosa, apertura pupilar desigual

Entumecimiento- parálisis, debilidad o pérdida de coordinación de las extremidades, generalmente en un lado del cuerpo; pérdida del equilibrio

Parálisis facial o babeo salival

Incontinencia urinaria





CONVULSIONES


Breve pérdida de la conciencia; respiración como “ronquido” inconsciente

Podría mostrar signos de recuperación rápida (en el Ataque Isquémico Transitorio)

La incidencia de ictus en los niños es relativamente baja; unos seis casos de cada 100.000 niños por año y por lo menos un tercio de los casos ocurren en los recién nacidos. Son un poco más comunes en niños menores de dos años.






REHABILITACIÓN DESPUES DE UN ACV

DEFINICIÓN Y FACTORES DE RIESGO

Un accidente cerebrovascular (ACV, Ictus Cerebral, apoplejía o Derrame Cerebral) es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Factores que incrementan el riesgo de sufrir un ACV:


Estrés
Diabetes
Antecedentes Familiares
Cardiopatías  Hipertensión
Hipercolesterolemia
Edad Avanzada
Alcohol y Tabaco
Uso de Anticonceptivos Orales

CLASIFICACIÓN

ISQUÉMICO
Infarto Cerebral
Interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo por oclusión arterial.
Arterosclerosis, Embolo y Acumulación de Fibrina.
HEMORRÁGICO
Hemorragia Cerebral o Apoplejía
Ruptura de un vaso sanguíneo encefálico.
Aneurisma o HTA.



SÍNTOMAS
Confusión o pérdida de memoria
Disfagia
Mareos y Cefalea
Pérdida del control de esfínteres
Pérdida del equilibrio y la coordinación
Hemiparesia/Hemiplejia
Afasia verbal
Parestesias en miembros
Depresión y Labilidad emociona
Diplopía y Pérdida de la visión Hasta un 50% de las personas que sufren un ACV padecen depresión durante los primeros años posteriores al evento.


PREVENCIÓN
Siga una dieta saludable y baja en grasas.
Evite la sal.
Evite el alcohol y el tabaco.
Haga ejercicio en forma regular: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene.
Controle su presión arterial. Especialmente si tiene antecedentes.Controle sus niveles de colesterol. (LDL < 100 mg/dL.)

¿COMO REHABILITAMOS UN PACIENTE QUE HA SUFRIDO UN ACV?
Se requiere de un programa de rehabilitación interdisciplinaria que atienda tanto los aspectos motores, verbales, visuales, las actividades de la vida diaria y otras secuelas incapacitantes para que el paciente pueda alcanzar un grado de independencia suficiente como para retomar sus actividades habituales.
Otro grupo que se ve afectado luego de un ACV son los familiares y amigos cercanos de la persona quienes requieren de orientación especializada sobre la mejor manera de acompañar y tratar a la persona que se está recuperando.
El grado de recuperación es mayor los primeros tres meses, luego tiende a disminuir. Algunos pacientes se recuperan completamente dos años después de haber sufrido el ACV.

EL ROL DE LA FAMILIA

La familia es el sustento más importante en el largo proceso de rehabilitación. Ellos le pueden demostrar al paciente que es querido, necesitado e importante.
Algunos miembros de la familia también deben responsabilizarse del cuidado.
Una buena forma de que los miembros de la familia cuiden adecuadamente del paciente es practicando durante la internación en el hospital.
Las enfermeras y los fisioterapeutas pueden observarlos para asegurarse que están actuando de la forma más adecuada.

EDUCACÓN DEL PACIENTE Y LA FAMILIA
 El programa de tratamiento también incluye sesiones de educación para el paciente y la familia.
Esto ocurre en forma individual con las enfermeras, terapeutas y nutricionistas, como así también en grupos.
Las sesiones educacionales son llevadas a cabo semanalmente para el paciente y la familia.

TERAPIA FÍSICA
La evaluación física determina la capacidad motriz y neurológica del paciente. El objetivo de la terapia física es:

1. Definir problemas

2. Desarrollar un programa de tratamiento

3. Plantear objetivos


 Los programas de tratamiento son hechos para cada paciente en particular de acuerdo a las necesidades propias del mismo; y pueden consistir en:
Actividades en Secuencia de Terapia:

Colchonetas: Desarrollo: serie de usada generalmente corrigen patrones de actividades en donde se como terapia auxiliar movimiento, hace énfasis en la para reducir el dolor y disminuyen la rigidez corrección de postura, y mejoran la postura y equilibrio y la rigidez y para equilibrio.

Manejo de silla de Caminar: es el mayor Ejercicios de ruedas: educar al objetivo del paciente fortalecimiento: se paciente en los que ha sufrido un utilizan diferentes movimientos de pasar ACV. Los aparatos para hacer de la cama a la silla de fisioterapeutas ruedas, entrar al determinan cuando un fuerza y lograr automóvil, ir al baño, paciente ha adquirido resistencia, etc. la suficiente fortaleza, fortaleciendo los control muscular y músculos equilibrio para empezar a caminar.

TERAPIA OCUPACIONAL

           Se refiere a actividades que ocupen el tiempo del paciente todos los días, tales como bañarse, vestirse, y alimentarse.
Los terapeutas ocupacionales también trabajan lo relacionado con labores del hogar, preparación de comidas, manejo de dinero y hobbies.
Evalúan y tratan las funciones relacionadas con las actividades de la vida diaria, el trabajo y     las relaciones sociales. 
 La terapia ocupacional incluye:

SENSOR/MOTOR
La utilización y sensibilidad de miembros inferiores y superiores. Percepción
Percepción del medio ambiente a través de los sentidos (vista, tacto, olfato, oído, y gusto)Cognición
La manera de pensar, recordar y solucionar problemas.

SERVICIOS MEDICOS
Medicina de Rehabilitación:

El fisiatra es el responsable de supervisar y coordinar los servicios de rehabilitación que reciben los pacientes luego de un ACV.


Enfermería de Rehabilitación:
La enfermera de rehabilitación evalúa la salud del paciente y ayuda a determinar los objetivos a corto y largo plazo para el paciente y la familia.
También es responsable de recolectar y reportar la información acerca del estado físico y las conductas sociales del paciente.

FONOAUDIOLOGIA
El departamento de fonoaudiología provee evaluación y tratamiento para pacientes que experimentan dificultades de comunicación luego de un ACV. Asimismo provee evaluación y tratamiento cuando existen dificultades en la deglución
La pérdida de comunicación tanto al recibir como al tratar de trasmitir está directamente relacionada con el daño sufrido en ciertas porciones del cerebro que controlan las habilidades del lenguaje, escritura, comprensión, y el cálculo de números.
Cuando existen problemas en el lenguaje, es importante minimizar la frustración. Es importante tanto para el paciente como para la familia aprender nuevas formas de comunicación.

PSICOLOGIA
Los psicólogos trabajan sobre los efectos emocionales de la discapacidad en el paciente y en la familia, tratando de lograr una transición suave desde el hospital al hogar.
A veces los más dramáticos cambios emocionales ocurren cuando el paciente ha abandonado el hospital.
Por esto, es importante hacer los arreglos acerca del futuro tratamiento hacia el paciente antes de abandonar el hospital.

RECREACIÓN TERAPEUTICA
Los pacientes son estimulados a utilizar las habilidades adquiridas en las terapias físicas y ocupacionales. También ayuda a que el paciente comience a socializar nuevamente.